viernes, 28 de noviembre de 2014

Género y teología



La teóloga Laura Abate nos ofrece este florilegio de citas (algunas cristianas) sobre las mujeres:

«Existe un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.» (PITÁGORAS (Filósofo y matemático griego).

«Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.» (1 Timoteo 2:9-15)

«¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre esete sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convención a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir.” (Tetuliano, De Culta Feminarum, 1.1 (Padre de la iglesia).

«Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.» (San Agustín de Hipona. (Santo, padre y doctor de la Iglesia Católica).

«Las niñas empiezan a caminar y a hablar antes que los niños porque la maleza crece siempre más rápido que las buenas semillas» (Martín Lutero. (Fraile agustino y teólogo impulsor de la reforma protestante).

A pesar de todo esto creo firmemente que es posible hacer teología desde la experiencia femenina. Y también creo firmemente que a pesar de todas las barbaridades que se han dicho de las personas con expresión, identidad y orientación de género no normativa (las personas LGTBQ) también es posible hacer teología desde la experiencia LGTBQ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario