jueves, 26 de febrero de 2015

FUNDAMENTALISMO/S

Escribo esto impresionado aún por las imágenes de los mal denominados islamistas destrozando obras de arte de hace más de 4000 años en Asiria. Uno de ellos declaraba que hacían todo aquello para cumplir lo que les comandó el profeta de destruir todos los ídolos. El pobre diablo ignoraba que las estatuas que destruía no correspondían a ningún dios o ídolo, sino que eran de reyes y gobernantes.

Pero destruir obras de arte no es lo más grave que han hecho estos criminales. Ayer comíamos con la noticia que habían entrado en un pueblo kurdo y habían secuestrado a más de 100 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, sólo por ser cristianos/as. Por la noche supimos que el número se acercaba a los 200 y que "habían comenzado a asesinarles". Y cuando estos miserables asesinan, lo hacen de la forma más bárbara posible: por degüellamiento, ante las cámaras, después de haber vejado e insultado a la víctima. O por lapidación. O aún de una forma más cruel: por lanzamiento al vacío, tal como vimos con horror la semana pasada que hacían con uno hombres porque "eran homosexuales".

Aún impresionado por esta barbarie, y coincidiendo en el tiempo, hemos podido conocer lo que la conferencia episcopal de la iglesia católica española considera que debe enseñarse en las clases de religión de la enseñanza primaria y secundaria. Es verdad que estos fundamentalistas no asesinan ni destrozan obras de arte, pero no andan muy alejados de sus "hermanos" del mal denominado "estado islámico". Porque en el currículo de la asignatura encontramos la condena a la infelicidad para quien no es "amigo de Dios", echando al traste siglos de diálogo interreligioso y contradiciendo el mensaje de amor, misericordia e inclusión radical de los textos evangélicos y de Jesús de Nazaret. También se afirma que lxs alumnxs deben ver el cosmos y toda la creación como obra directa de Dios, sin nada que ver con el azar, tesis idéntica a la de los creacionistas norteamericanos que han logrado prohibir que se explique la teoría de la evolución en algunas escuelas de su país.

Este pasado domingo, el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, decía que "no podían orar"(...) "aquellos que creen que Dios es un ser indeterminado, sin rostro ni nombre, que habrá de ser hallado por acuerdo entre religiones"(...) "o quienes entienden que la fe cristiana consiste en la transformación del mundo según un modelo utópico", apartándose él también de lxs grandes místicos de todas las tradiciones religiosas que ven y viven la divinidad de la misma forma y de las escuelas teológicas contemporáneas, que ven en el aquí y ahora transformado por nuestras manos el Reino del que habla Jesús.

Si fuese un cristiano sirio, probablemente hoy tendría que huir de mi casa para que no me secuestraran y asesinaran los fundamentalistas. Si fuese homosexual en Iran, probablemente ya habría muerto porque los talibanes me habrían lanzado al vacío desde algun edificio, o me habrían lapidado.

Soy homosexual y cristiano y vivo (de momento) en el estado español. Pero aquí tampoco no estoy a salvo de los fundamentalismos de la conferencia episcopal o de mi obispo, que dice que soy de los que no podemos hacer oración porque nunca he visto el rostro de Dios ni me atrevo a decir su nombre, o porque creo que el Reino llega a travérs de nosotros, que colaboramos día a día en la obra maravillosa de la creación.

Malos tiempos...

1 comentario:

  1. Son tiempos confusos. Una vez mas contemplamos con pavor barbaridades en nombre de Dios. Una vez mas el odio empapa las acciones de quienes levantan la mano amenazante en nombre de Dios. Una vez mas, desde el credo que sea, los gays somos asesinados, atacados, marginados y etiquetados.
    Pido al Señor que convierta esos corazones de piedra en corazones de carne.

    Un abrazo

    ResponderEliminar